martes, 6 de septiembre de 2016

¿Qué sabemos del uso educativo de las tabletas?

¿QUÉ SABEMOS DEL USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS?

USO SEGÚN LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO

  • Los dispositivos digitales solo los utilizan los alumnos cuando lo indica el profesor. El resto del tiempo están guardados. Este es el modelo de uso más habitual, y el que recomendamos para toda la etapa de la enseñanza obligatoria.De esta manera podemos estar atentos al trabajo de los estudiantes cuando autoricemos su uso, y evitaremos distracciones.
  • Los alumnos utilizan los dispositivos cuando ellos lo consideran oportuno, pues integra su “memoria auxiliar” y constituye un recurso personal para el aprendizaje y la vida en general que tienen siempre a su disposición.
  • El dispositivo deberá ser de propiedad de cada alumno, que lo traerá cada día a las clases.
  • Los estudiantes deberán ser responsables y respetar las normas.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TABLETAS
  • Estudiar y realizar ejercicios utilizando: Apps (grafomotricidad, pre-lectura, ortografía, etc) y libros de texto; contenidos educativos online y aquellos que prepare cada profesor en su blog o plataforma educativa del centro.
  • Buscar recursos sobre temas de la asignatura y explicarlos a sus compañeros.
  • Preparar una presentación multimedia sobre un tema.
  • Investigar, afrontar proyectos, webquest, y presentar los resultados a la clase.
  • Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso
  • Alumnos creadores y periodistas, elaborarán un material tipo: Fichas multimedia de noticias; entrevistas; cuentos, poemas y narraciones multimedia; montajes musicales; videos tutoriales o materiales didácticos multimedia sobre temas de clase.
  • Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet.
VENTAJAS POTENCIALES DE SU USO EDUCATIVO
  • Acceso a fuentes de información.
  • Comunicación y colaboración online con compañeros y profesores.
  • Portabilidad y multifuncionalidad: obtener información, hacer fotos, tomar notas, redactar y compartir documentos, comunicarse, etc.
  • Aprendizaje autónomo, curiosidad (con sus funciones y apps).
  • Hacer actividades personalizadas: refuerzo, prácticas y memorísticas.
  • Desarrollar competencias digitales, identidad digital, memoria auxiliar.
 CUANDO SE USAN CON BUENAS ACTIVIDADES, METODOLOGíA Y EVALUACIÓN:
  • Más motivación e implicación del alumnado.
  • Más eficacia/eficiencia didáctica (con metodologías innovadoras).
  • Mejora de aprendizajes, especialmente competencias: reflexionar, criticar, crear, etc.
  • Muchas de estas ventajas son similares a las que se dan en aulas con netbooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario